domingo, 23 de mayo de 2021

Arreglando una llave tubular copiada mal por un pésimo profesional.

 A nadie le gusta pagar alrededor de diez euros (si mal no recuerdo) por un duplicado de llave que llegas a casa y no funciona. Tendría que haber vuelto y exigido una copia operativa, pero te da mucha pereza cuando el figura que tomó el negocio del barrio ya te la ha jugado dos veces:

  1. Otra llave que tampoco funcionó a la primera y tuvo que repetir con otra llave distinta de la primera e igual a la original.
  2. La vez que le pediste una factura para la comunidad de vecinos y tras poner cara de susto te dio a malas un ticket de caja sin sello alguno... y con fecha de siete años atrás.
Honestamente, si estáis en 08014 evitaría a este tipo en una calle semipeatonal y sobre todo no lo confundiría con el "Apreciado" y competente instalador que tiene el negocio en la portería contigua.

La ñapa no pasará a la historia, pero ha sido necesario:
  • Rebajar el tubo cerca de medio milímetro, pues lo tubos no se alinearon bien y todas las muescas eran demasiado profundas.
  • Rebajar por dentro y por fuera la aleta que alinea la llave al entrar en el bombín.
  • Rebajar la hoja de asir la llave para que no estobe cuando la llave pasa por el tramo de acceso al bombín.
Símil Dremel de B&D, lija y sierra metálicas manuales, y quizás lo que deberías tener si o si, un pequeño tornillo de banco, seis euros en los chinos. que para estos microbricos va de arte. La superfície de trabajo es un DM de 3 mm que sirve también de tapa de una caja de tres botellas de cava que hace las veces de caja de herramientas ligeras.

Empezamos. A simple vista ya se ve que el crack de la cerrajería no lo dejó a la profundidad correcta. Suerte que se podrá limar. Vemos además que la aleta alineadorea no está a la misma profundidad tampoco.



Entre la lima para la longitud y una sierra de metal para la aleta, la cosa queda ya ajustada. 
¿Funcionará?



Por si acaso también se rebaja la aleta por el interior con una punta de lija cilíndrica en la símil Dremel.


Para que pueda entrar bien en el orificio ha habido que rebajar la hoja de asir la llave. La símil Dremel con la hoja de pequeña radial.


Y este es el tornillo de banco de los chinos que recomiendo para trabajar. Se acopla fácilmente a cualquier mesa de escritorio y hace una diferencia entre aguantar a mano o con él. Seis euros en los chinos,hasta unos 20 versiones algo más grandes qu permiten girar la base, algo que me hubiese ido bien.


La verdad es que ha sido la primera vez que hago algo en metal más allá de cortar algún perfil y ya me estoy viniendo muy arriba con ideas 😁