viernes, 24 de noviembre de 2017

"Profesional, muy profesional"

A menudo en discusiones de fotógrafos la cosa se divide en dos grupos: Los que creen que un profesional es un nivel superior de calidad, y los que creen que un profesional es un tipo que te puede cobrar por hacer fotos. Y es que hay aficionados que hacen grandes fotos, y profesionales como el imbécil que hizo las fotos de mi segunda graduación en la universidad, un desastre [1].

Y lo mismo pasa con la cosa eléctrica. Esto es el cuadro eléctrico que dejaron en casa en 1993 los técnicos de la empresa de instalaciones Simae que reformaron la cocina y tiraron dos líneas de cable de 4mm2 para los nuevos hornos, lavadoras, etc. Es una instalación de 40A / 8.8kW. Y que a día de hoy Simae ya no exista les evita que haya ido a aporrear su puerta para hundir un puñetazo en la cara de hijo de p*ta del dueño, que tuvo las santas narices de decir que nos mandaba a un tipo muy bueno, por los atenciones y buen trato que le debía a un familiar, del departamento comercial de una compañía eléctrica.

Vale, fallo mío por no saber aquello de que el diferencial hay que probarlo pulsando el botón cada mes, como lo ignora el 95% de la población. Y es que fue al tener conocimiento de causa que me fijé y vi el horror.


Fijémonos en los detalles:

  • Si, es un diferencial de trifásica en una instalación monofásica
    • ¿Paco, tienes un diferencial a mano? 
    • Si, este de la instalación del otro día, aprovechamos una de las tres fases y tira que va. 
    • ¡Eres un fenómeno, Paco!
    • Eh, y este ICP que pone 380 seguro que también sirve...
    • Puto genio...
  • Obviamente, el diferencial debía ir como el culo. Solución: ¿Veis ese cable azul que sale de arriba del diferencial de la fase de la izquierda y entra donde está todo el manojo de circuitos abajo? ¿Y otro por el estilo a la derecha donde el neutro? 
    • Si, amigos, el diferencial está puenteado.
  • Con este nivelazo, que las tierras estaban al aire sin conectar al canutazo amarillo de la acometida ya es lo de menos.
  • ¿Qué tal poner un par de magnetotérmicos para los nuevos circuitos que salen por el tubo corrugado? El rojo-negro es la instalación original.
  • Lo de menos, que la corriente entre por debajo del ICP. A partir de cierto año se admite según una norma y lo único que pasa es que las partes mecánicas quedan en corriente cuando salta el automático.
Unos profesionales de tomo y lomo. Unos profesionales de la hostia. Nos podíamos haber quedado enganchados o algo peor.


En fin, que nos pusimos, y como que por suerte había otro corrugado vacío que iba a la cocina (lo único positivo) aprovechamos para pasar tres circuitos de 2.5mm2 hasta la caja de derivaciones de la cocina. Al final la cosa queda así:
  • Fila superior:
    • ICP 40A (220V, claro está).
    • Voltímetro, amperímetro y watímetro, 20 euros de los chinos. Con dos cosas chulas: 1) La pinza amperimétrica está dentro y el cable pasa elegantemente a través, no con una pinza externa colgando. 2) dígitos con gloriosos LED de 7 segmentos que brillan en la oscuridad, lo que permite ver el consumo en un pasillo oscuro o simplemente sin abrir la puerta traslúcida oscura del cuadro. Supongo que habrá medidores LCD iluminados, pero me gusta el toque retro :)
    • IGA+PCS 40A. El IGA o Interruptor General Automático, como ya sabéis es otro magnetotérmico como el ICP. Pero mientras el ICP va la potencia contratada, el IGA va a la potencia que aguanta la instalación. IGA >= ICP en términos de potencia. PCS es la Protección Contra Sobretensiones. Por eso el voltímetro está delante, porque en caso de saltar una sobretensión poder saber a cuanto se está antes de rearmar.
    • Diferencial y magnetotérmico (o PIA, Pequeño Interruptor Automático) de 25A para la lavadora, con circuito dedicado. La lavadora y en general lo que sea de agua es el principal candidato a hacer saltar el diferencial. Por eso a la salida del IGA+PCS van dos diferenciales en paralelo, el de la lavadora y el del resto de la instalación.
  • Fila inferior:
    • Diferencial general de 40A para toda la instalación.
    • PIA ordenadas en forma decreciente de potencia consumida, salvo la del cable rojo de la instalación original que no había forma de sacar y dejamos ahí porque no llegaba más cable :) Además de la PIA de la instalación original hay para la nevera y congelador, para los hornos, enchufes y luces de la cocina (hay una Nespresso y una freídora profesional pequeña), y una PIA dedicada para los enchufes de una tostadora y un fogón eléctrico de la encimera. 
    • Falta conectar la última PIA, para alimentar una NAS y algún que otro pequeño equipo informático, a la espera de llevar cables a la habitación que los aloja donde cuelgan de un SAI. De vuelta del SAI vendrá una toma para el router de fibra. La intención es que al salir de vacaciones se pueda apagar todo excepto nevera-congelador y los datos (un atacante podría deducir que no hay nadie si el router de fibra está apagado y no hay tono de teléfono).
    • De interés, el peine de conexiones a la salida de los diferenciales. Aprovechando que se puede conectar por abajo, esta solución te ahorra tener que echar un montón de cables y facilita mucho la conexión. Eso si, al serrar a medida el peine tened la precaución de proteger el corte con cinta aislante, azul en la foto. Don't ask me how I know, I just know. Y 220 voltios dan mucha cosquillas, de veras. Usad unos guantes aislantes por precaución.

Y una vez puesta la tapa, la cosa queda así de limpia y reshulona.


[1] Lo de la segunda graduación y el fotógrafo... Iba yo tan contento a recoger mi segundo título (el superior, teniendo ya una carrera de tres años antes). Y vi al señor Fotógrafo Profesional con su Canon EOS 5D Mk III, sus 24-70 f/2.8 y 70-200 f/2.8 (unos 6-7.000 euros de equipo) más varias cabezas de flash de pie con sus remotos (ponle alguna otra lente fija y redondeamos a 10.000). Le pregunté por unas cosas que yo hacía y me dijo que con una reflex de gama media aficionada poco haría. Que había que llevar un equipo como Dios manda para hacer buenas fotos. Vale. El resultado:

  • En la web de la escuela aparecieron las fotos a una medida de aproximadamente 750x400 píxeles. Y ni a esa miserable resolución conseguían que estuviesen enfocadas. Se le había ido el foco en todas. Ovación. 
    • Incluso mi móvil fue capaz de clavar el foco en esa misma sala otro día que fui a una charla. Si, es Vinton Cerf, vicepresidente de Google e inventor (con otros) del protocolo TCP/IP que mueve Internet.
  • Las fotos de los alumnos recibiendo el título estaban tomadas desde el extremo de una mesa donde se sentaban seis personas, o sea larga. ¿Si no usas los flashes y abres la lente a f/2.8 para pillar luz qué pasa? Pues que reduces la profundidad de campo y si la figura en el centro (el alumno) ya no está muy bien enfocada, los de los extremos cercano y distante todavía menos. Conceptos de curso de introducción a la técnica fotográfica. Adivina por qué los paisajistas cierran la lente a f/16 o más.
  • Y ya como detalles secundarios:
    • Las líneas de la pared del fondo, torcidas.
    • Teniendo el balance de blancos a los halógenos cálidos de la sala, no se le ocurrió correr la cortina del ventanal que deja pasar luz de día visible a la derecha de la imagen, que salió en las fotos y obviamente salió de un horrible azulado-violáceo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario