domingo, 20 de febrero de 2011

Carenado roto: Pinta y colorea

¡Egun on, brikolaris y brikoleras!

Cuando ya tenemos el carenado roto de una pieza llega el momento mágico de pintar. Es un tema delicado y proporcional a vuestras exigencias estéticas. Desde el spray del Leroy Merlin hasta el pintado con pistola profesional hay un mundo.

Como en el infierno de Dante, hay varios niveles posibles:

  • Pintura en spray genérica de un color que se parezca tal cual. Aparta de mi vista, tunero cutre y vete a leer forrokoxes.com!
  • A partir de aquí, todas las opciones requieren dar una base de imprimación o aparejo.
  • Pintura en spray monocapa de automoción, por ejemplo Macota. Es la que tuve que dar porque a mi proveedor se lo llevó la crisis por delante :( y tenía unas prisas para usar la moto.
  • Pintura bicapa (color+laca) en spray de automoción. Muy cómoda en tanto que un buen proveedor la preparará y dará al punto. El color lo sacará de la referencia que le déis, que suele venir en el manual (en algunas BMW lo he visto pegado en el interior del asiento). La capa de color se puede dar con alegría y en caso de churretón lijar con un papel de grano 600 al agua. La laca a spray es mas delicada, y un churretón implica lijar y pulir como un loco para que brille (el resultado con paciencia es bueno y no tiene nada que envidiar al compresor, incluso puede ser mejor, llegando al casi espejo liso). Mi recomendación es dar el color a spray y hablar con un taller de chapa y pintura para que apliquen la mano de laca. Laca y pintura han de ser compatibles, ojo.
  • Bicapa con compresor y pistola de pintar. Estás un nivel por encima mío y no te voy a dar consejos. Para dar la laca (insisto, el color a spray queda bien) una opción puede ser alquilar el compresor y pistola en una tienda de alquiler de maquinaria.
Y es que la calidad del acabado la marca como se aplica la pintura. Lo ideal no es que salga un chorro directo, sino que se forme una fina neblina que se dirija suavemente hacia la pieza. Antes de hacer una pieza os recomendaría ir al punto verde más próximo, pillar plásticos de algún siniestro y experimentar.

Los factores que influyen en la pulverización de la pintura y por tanto en la calidad del acabado son varios:
  • Densidad de la pintura. Prefijada en el spray, variable en compresor según el disolvente que se eche.
  • Calidad de la boquilla. No es la misma en una boquilla de plástico de spray que en el metal de una pistola.
  • Presión del aire. A más densidad, más necesidad de presión para pulverizar. De nuevo, fija en el spray, variable y mayor en el compresor.
En el spray he visto de todo tras hacer diversas ñapas con tres marcas distintas. Para una Vespa de batalla en una reparación de emergencia (esa Vespa es a futuro mi proyecto de restauración y pintar bien) Bauhaus tenía una pintura que pulverizaba de maravilla y quedaba fina. Con otras marcas, pese a agitar el spray hasta el delirio no obtenía un pulverizado tan fino. Los manuales en Internet dicen de aplicar capas finas, finas. En general eso me ha llevado a obtener resultados granulosos y he optado por aplicar a piñón y con un movimiento uniforme antes de que llegue el churretón. No pretendo dar lecciones. Probad y experimentad hasta que encontréis el toque que os gusta.

Sin pretender hacer un manual ni una disertación, ahí va lo que os podéis encontrar yendo a spray monocapa (al final en las fotos se ven piezas a spray bicapa).

Lo primero un lugar ventilado, e incluso en exteriores recomiendo poner un ventilador (ojo que no ataque a la zona de pintura, o se llevará el pulverizado). No hagáis sesiones largas de trabajo hasta que no sepáis que grado de exposición a los vapores os resulta confortable. Dicen que beber leche va bien, esto hacía mi tío de joven cuando los componentes de la pintura eran igual de sanos que un cubata en Chernobyl (uh, la palmó sobre los 60 años...)


El aparejo es lo mas agradecido. Bastante denso, a la primera uno piensa "¡pero que bueno que soy, lo dejo así!" Hay que darle una fina lijada con granos entre 400 y 800 al agua. Ojo con la lija al agua. Parece que no rasca y tal. Una vez tuve que lijar un casco y cuando me di cuenta estaba a la mitad de la capa de fibra de vidrio! Tened tambien 1200 por si hay que lijar algun churretón haciendo laca.


Y como que es bicapa, al lío. Nada de pasadas sucesivas muy finas, dado con ganas queda así. La no perfección la veréis en que la línea entre el reflejo del cielo y la zona de sombra no es perfectamente recta. Cuando haya tiempo, probare a pulir (la rotorbital sirve), pero de momento el resultado es aceptable como solución de urgencia y económica.


Pongo un par de fotos del conjunto final. El guardabarros delantero y las caschas del colín se hicieron a spray bicapa con una buena sesión de pulido (con la pulidora de Lidl, vuya base de espuma no soportó tanta matraca).







¡Egun off!

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