domingo, 20 de febrero de 2011

Carenado roto: Reparación de la araña y soportes

¡Egun on, brikolaris y brikoleras!

Después de un percance que afecte a las fibras es muy probable que se haya roto algún soporte. En este caso, se rompió la araña que soporta la cúpula del carenado y el faro. Un corte bastante limpio sin que se llegasen a doblar los tubos.

Para solucionarlo, insertaremos por el interior una varilla metálica pegada con adhesivo especial para metal. La varilla dará solidez al conjunto y evitará que a la primera fuerza de palanca se desenganche todo. El adhesivo usado, Nural 21, se conoce también como soldadura fría. Usado con calma (no es un Loctite inmediato) da resltados buenos, de entre los que he llegado a oir cosas como tapar fisuras en cárteres.

Como no, habrá que tirar algo de símil Dremel (o lijar con paciencia). Un brikonsejo ants de empezar: Las puntas de la caja de 4 euros del Lidl son más malas que un txakolí importado de la misma China.


Lo primero, garantizar que la sección interior de los tubos sea uniforme con un toque de Dremel. Al romperse los bordes tienden a apuntar al interior, hay que rebajarlos. En ausencia de Dremel, una lija circular de hierro, y a malas una varilla o palo envuelto en lija. Además de igualar los cantos, aprovecharemos para lijar un poco el interior y dejarlo más rugoso, lo que facilitará la acción del Nural 21.


Es importante lijar sólo el interior y no los cantos rotos. Estos han de conservarse en su estado si encajan bien para poder reconstruir la forma original.

La misma acción de lijado la aplicaremos a la varilla a introducir. Suelen venir pintadas en negro, y va a ser que la pintura no es la mejor base para el Nural 21.


Ya sólo queda cortar la varilla a la medida prevista. La amrca oblícua de rotulador se ha dejado para poder tener una referencia de la posición, y que ambos lados queden igualados. Sin ella corremos el riesgo de poner  mucho en un lado y nada en el otro.


Nural 21 no tiene ninguna magia, es similar al uso de un simple adhesivo epóxido.



Pringamos la varilla por sus extremos (habrá que cogerla por el medio) y tambien los cantos rotos y procedemos a encajar. No está de más atornillar el conjunto al carenado (debe estar entero ya) para asegurar que todos los agujeros de tornillería encajan correctamente. Dejar fraguar un día (o varios) y como nuevo.




Este es el primer paso, lo siguiente será reconstruir el carenado completo.


¡Egun off!

No hay comentarios:

Publicar un comentario